miércoles, 13 de junio de 2007
SED DE MAL -EL CINE DE AYER (2)-
Cuando uno piensa que lo ha visto todo en el cine, qué equivocado está. Hay tantas cosas por ver que en una vida es posible que no le de tiempo.
Entre esas obras maestras que uno no había visto, se encontraba "SED DE MAL" (Orson Welles 1958). Hasta ayer.

Ya en Ciudadano Kane (1941) Orson Welles nos sorprendió con una historia tan fresca que bien podría haberse realizado el año pasado.
Hoy en día se habla de los planos secuencia de "HIJOS DE LOS HOMBRES"(Alfonso Cuarón 2006) como auténticas maravillas, como algo alucinante.
Estoy de acuerdo en ello, pero señores, un tal Orson Welles allá por 1958 empezó "SED DE MAL" con un plano secuencia de ¡¡¡4 minutos!!!
Magnífico e increíble para la época, el plano secuencia en cuestión es alucinante y no por ello la película pierde fuerza tras él, la va ganado poco a poco.
Estoy convencido de que Hitchcock amó esta película hasta el punto de crear un guión (PSICOSIS 1960) partiendo de la base que Welles le dio en las escenas del motel y de ese personaje nervioso y desequilibrado que es el trabajador nocturno de dicho motel. He visto demasiadas coincidencias para tratarse de un periodo de dos años entre película y película.
Pero aunque así lo fuese, ojala todo el mundo diese ideas y las recibiesen con tal de lograr dos productos de calidad como en este caso.
Por último destacar a una Janet Leight maravillosa. Volvemos a verla en un motel, aunque esta vez realmente es la primera y su suerte será mejor que la que le dio el maestro en ese giro de tuerca inesperado para la época y por el cual me quito el sombrero.
En fin, una obra maestra del cine negro y de todo cine.
En dos palabras im-prescindible.
Entre esas obras maestras que uno no había visto, se encontraba "SED DE MAL" (Orson Welles 1958). Hasta ayer.

Ya en Ciudadano Kane (1941) Orson Welles nos sorprendió con una historia tan fresca que bien podría haberse realizado el año pasado.
Hoy en día se habla de los planos secuencia de "HIJOS DE LOS HOMBRES"(Alfonso Cuarón 2006) como auténticas maravillas, como algo alucinante.
Estoy de acuerdo en ello, pero señores, un tal Orson Welles allá por 1958 empezó "SED DE MAL" con un plano secuencia de ¡¡¡4 minutos!!!
Magnífico e increíble para la época, el plano secuencia en cuestión es alucinante y no por ello la película pierde fuerza tras él, la va ganado poco a poco.
Estoy convencido de que Hitchcock amó esta película hasta el punto de crear un guión (PSICOSIS 1960) partiendo de la base que Welles le dio en las escenas del motel y de ese personaje nervioso y desequilibrado que es el trabajador nocturno de dicho motel. He visto demasiadas coincidencias para tratarse de un periodo de dos años entre película y película.
Pero aunque así lo fuese, ojala todo el mundo diese ideas y las recibiesen con tal de lograr dos productos de calidad como en este caso.
Por último destacar a una Janet Leight maravillosa. Volvemos a verla en un motel, aunque esta vez realmente es la primera y su suerte será mejor que la que le dio el maestro en ese giro de tuerca inesperado para la época y por el cual me quito el sombrero.
En fin, una obra maestra del cine negro y de todo cine.
En dos palabras im-prescindible.
Etiquetas: El cine de Ayer

